11 recetas mexicanas para ver el partido de fútbol en el Picoteo del finde

0
10

¡Por fin llegó el fin de semana! Podemos dedicarnos al dolce far niente o a practicar nuestras aficiones preferidas, entre ellas el deporte. Seguro que muchos estáis esperando ver el partido de vuestro equipo preferido, lo que no es lo mismo si mientras no se puede tomar algo bueno. Por eso hoy vamos a proponeros 11 recetas mexicanas para ver el partido de fútbol en el Picoteo del finde.

La cocina mexicana está especialmente indicada para ello, pues puede compartirse sin ninguna dificultad. Montad una mesa con algún mantel de colores llamativos, disponed platitos de varios colores y repartid toda la comida para que cada comensal pueda servirse lo que desee. Lo ideal es que preparéis varios platos distintos y entre estas propuestas encontráis inspiración suficiente. Seguro que disfrutaréis doble de la victoria de vuestro equipo.

1. Lasaña mexicana de pollo

Esta lasaña mexicana de pollo está inspirada en un plato tradicional llamado pastel azteca, que se prepara con tortillas de trigo en lugar de placas de pasta y que es muy consumido en todo México. Las versiones, como siempre ocurre, son infinitas, pero básicamente contienen los mismos ingredientes. El resultado es una lasaña muy suave, pues las tortillas de trigo hacen que el plato sea más cremoso que el tradicional italiano.

2. Aguachile de gambas

Mexico3

El aguachile es un plato típico de la costa pacífica de México cuyos principales ingredientes son camarones crudos, chiles frescos o secos, lima y agua, aunque es común acompañarlos de verduras frescas. Para evitar intoxicaciones es necesario que el camarón utilizado sea muy fresco.

Existen 3 tipos de aguachile: el tradicional, que el que os hemos explicado, el mestizo, al que se le agrega limón, sal y pimienta, y el contemporáneo, con otros ingredientes que intensifican los sabores tradicionales, como pepino, melón, cilantro, cebolla morada o tequila. Nuestra propuesta es un
aguachile de gambas que varía un poco de la receta original.

3. Totopos o nachos caseros

Mexico4

Totopos son los trozos de tortilla fritos o tostados hasta adquirir una textura crujiente, de forma triangular, que se consumen con frijoles, salsas, guacamole, etc. Los totopos tradicionales provienen de las culturas prehispánicas, específicamente del nombre de la acción totopochtli, que en náhuatl significa dorar o tostar, pues eran cocinados sobre el fuego en recipientes de barro llamados comal, aunque actualmente se encuentran a la venta fritos

Esta receta de totopos o nachos caseros tiene un sabor ligaremente distinto al de los totopos que acostumbramos a comprar ya hechos, más intenso. En ocasiones se les denominan también nachos, pero en puridad los nachos son los totopos cocinados.

4. Chili con carne

Mexico1

Según una teoría, el chili con carne nació en Ensenada (Baja California), México, en la década de 1880 para conservar la poca carne disponible en la comida de los tejanos de pocos recursos económicos. A este plato se le llama chile, chili y chilli igual en inglés, aunque en realidad, el chile sería el pimiento picante o el ají molido picante que viene de esas plantas. Sus orígenes vienen de las especias mexicanas donde lo picante gusta a la mayoría de los mexicanos.

5. Bocadillos de tinga de pollo al chile chipotle

Mexico5

Estos bocadillos de tinga de pollo al chile chipotle es una propuesta estupenda para ver un partido en la tele, pues podéis preparar tantas porciones como comensales, con lo que cada uno podrá servirse su ración. La tinga es un plato típico mexicano elaborado con carne deshebrada (de pollo, res o cerdo), una salsa a base de tomate, cebolla y ajo, que es originaria del estado de Puebla, y que se consume siempre como guarnición de otros platos (tostadas de tinga) o como relleno (molotes de tinga).

6. Guacamole

Mexico6

¿Quién no conoce el guacamole, la salsa mexicana más internacional? Según la mitología prehispánica, Quetzalcoatl, el dios tolteca, ofreció la receta del guacamole a su pueblo, quienes la extendieron por el territorio de Mesoamérica. El aguacate tenía una significación erótica para los aztecas, tanto que las mujeres no podían realizar la recolección de los frutos. Existen muchas versiones de guacamole, la que os presentamos es la auténtica hecha por los mexicanos.

7. Picadillo de ternera a la mexicana

Mexico7

Este picadillo de ternera a la mexicana es una forma estupenda de combinar carne, verduras y cereales, por lo que echadle el ojo no solo para vuestras reuniones de picoteo sino también para los más pequeños de la casa, pues seguro que con este plato se comen las verduras sin rechistar. Como ocurre con la gastronomía mexicana, se trata de una receta con picante, así que id con cuidado a la hora de incorporarlo, sobre todo si a alguien no le gusta demasiado.

8. Fajitas de pollo con verduras

Mexico8

La fajita es uno de los platos más populares de la cocina Tex-Mex y del norte de México. Consiste en carne asada a la parrilla y cortada en tiras, servida sobre una tortilla de harina de maíz o harina de trigo. Originariamente las fajitas se elaboraban sólo con carne de vaca, pero actualmente se preparan también con carne de cerdo, pollo (chicken fajitas), como las fajitas de pollo con verduras que os proponemos, incluso con camarones. En algunos restaurantes se asa la carne junto con pimientos y cebollas. Los condimentos más populares para acompañar las fajitas son la crema agria, el guacamole, pico de gallo, queso y tomate.

9. Quesadillas de frijoles refritos y queso fundente

Mexico9

La quesadilla es un platillo de comida mexicana que consiste en una tortilla de maíz o de trigo doblada y rellena de queso y/o de muchísimos otros ingredientes, por eso da tanto juego a la hora de prepararlas. Lo bueno de estas quesadillas de frijoles refritos y queso fundente que os proponemos para el picoteo de hoy, es que puede hacerse el relleno con antelación y montarse y calentarse justo antes de servirlas ¿Os sabréis resistir a tan delicioso bocado?

10. Sartén de patatas, huevos y aguacate hash

Mexico11

¿A quién no le gusta un huevo frito? Creo que se come incluso sin hambre, así que con esta sartén de patatas, huevos y aguacate hash tenéis el éxito más que asegurado, solo tendréis que haceros con una buena hogaza de pan, porque os aseguro que todos vuestros comensales os la pedirán para rebañar bien el plato.

11. Burritos vegetarianos

Mexico10

El burrito o taco de harina, consiste en una tortilla de harina de trigo enrollada en forma cilíndrica en la que se rellena de carne asada y frijoles refritos. En México, el taco se hace siempre enrollando la tortilla alrededor del relleno. El nombre burrito posiblemente deriva de las cobijas enrolladas y paquetes que los burros cargaban. Los burritos vegetarianos que os proponemos son estupendos para una cena viendo un partido pues se trata de una versión más ligera ideal para la última comida del día.

Esperamos que estas 11 recetas mexicanas para ver el partido de fútbol en el Picoteo del finde os hayan servido de inspiración para la merienda-cena de esta noche o de mañana. Nos vemos la próxima semana con un montón de deliciosas recetas más. Hasta entonces ¡cocinad mucho!

En Directo al Paladar | 11 mermeladas, confituras y chutneys para acompañar el queso del Picoteo del finde

En Directo al Paladar | Nueve originales recetas con aceitunas para el Picoteo del finde

Directo a la fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here