Durante el otoño, las coles encuentran su mejor época de consumo y pueden ofrecer al organismo nutrientes de calidad tales como potasio, fibra, calcio vegetal y vitamina C, así como también proteínas en mayores proporciones que otros vegetales y menos hidratos. Si quieres aprovechar estos sanos ingredientes de temporada, a continuación dejamos 31 recetas con coles que puedes probar en casa.

Ensaladas con coles

Entre las diferentes coles encontramos coliflor, brócoli, coles de Bruselas, col lombarda, col kale, repollo blanco y demás ejemplares menos comunes como el bimi por ejemplo. Y todos ellos pueden incorporarse a variedad de ensaladas.

Si no nos apetece una ensalada fresca podemos cambiar su temperatura a templada. Así, tendremos variedad de guarniciones o de platos principales como puede ser una ensalada de pasta y col morada, ensalada de cuscús de coliflor con langostinos marinados y aguacate, ensalada de pasta, coliflor y olivas negras, ensalada de brócoli y aguacate con huevo, ensalada de col o coleslaw, una receta americana muy tradicional, o bien, empleando col kale tan de moda podemos crear ensalada de kale masajeada para una cena nutritiva y saciante o ensalada vegana de garbanzos y kale para una comida sin ingredientes animales.

Platos de cuchara con coles

En esta época del año en que las temperaturas comienzan a reducirse podemos aprovechar las coles para elaborar diferentes platos de cuchara como pueden ser sopas y cremas, guisados, estofados y otros.

1366 2000

Por ejemplo, podemos elaborar crema de coliflor asada con comino, crema de lombarda o sopa de col y manzana. Y entre otros platos de cuchara podemos crear un potaje de coles o berza, arroz con coliflor y bacalao, arroz con brócoli y otras tantas como nuestra imaginación lo permita.

Hamburguesas y medallones de coles

Para los que no son amantes de las coles y desean sumar de una forma atractiva y original estos ingredientes a la dieta habitual, darle forma de hamburguesas o medallones es una excelente idea.

1366 2000 99

Así, podemos crear hamburguesas de brócoli y garbanzos totalmente veganas, albóndigas de brócoli, medallones de brócoli que también pueden emplearse como hamburguesas o bien, usando coliflor podemos crear unas hamburguesas de coliflor y avena al curry muy recomendables para sumar esta hortaliza aunque no nos agrade su sabor y aroma.

Salteados, horneados y otros platos con coles

Las coles van muy bien en salteados con otros ingredientes y son una forma fácil de resolver preparaciones, sin embargo, también podemos crear platos al horno, y demás con coles, sólo debemos usar nuestra imaginación al momento de cocinar.

Así, podemos lograr guarniciones en minutos con un salteado de coles de Bruselas y boletus, de bimi y espárragos, de tofu y col kale con sésamo, de col especiada u otras.

1366 2000

También podemos crear una guarnición de coles de Bruselas a la salvia o de coliflor al horno gratinada. Otras opciones horneadas son gratinado de brócoli con queso cheddar, filete de coliflor asada al horno, coles de Bruselas al horno con calabaza o tarta de brócoli.

Y una última opción es usar coles para salsas varias, como puede ser un pesto de kale, una salsa cremosa de coliflor, pasta con patatas y repollo o un falso peso de brócoli que a mi me ha encantado con espaguetis.

Como podemos ver, con coles podemos elaborar variedad de platos que de una u otra forma nos permiten incorporar estos nobles ingredientes de temporada a la dieta para obtener sus beneficios. Y vosotros, ¿cómo consumís coles de temporada?

Imagen | iStock, Directo al Paladar y Vitónica

Directo a Vitónica fuente original

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here