Adriana Aizemberg, en una miniserie sobre el amor y las clases sociales

0
9

“El amor triunfa, en general”, sentencia Adriana Aizemberg, y entrega una idea de lo que puede llegar a pasar en Mis noches sin ti, la miniserie que hoy a las 18 estrena Canal 7. Aunque no habría que encuadrar esta ficción sólo en lo romántico. Ambientada en la Buenos Aires de 1947, se cuentan aquellos primeros años de peronismo desde dos perspectivas bien distintas: una casa de una familia de alta alcurnia, y una pensión de hombres y mujeres de clase trabajadora.

Aizemberg es una actriz de estirpe teatral que en televisión trabajó casi exclusivamente en unitarios o miniseries, un formato que le atrae porque le permite construir el personaje como en el cine, de principio a fin. “Me permite aceptar el rol de manera más integral, así que pude hacer un trabajo para preparar el personaje en todo su recorrido. Y tiene recorrido: empieza de una manera y termina de otra”, describe sobre Aída, su otro yo en esta ficción ganadora del concurso de Prime Time del INCAA.

Mirá también: “Adriana Aizemberg, una idishe mame paqueta”

Mis noches sin ti arranca con Eva Perón anunciando el decreto que habilitaba a las mujeres a votar. Ahí se la ve a Aída escuchando el discurso en la radio. “Eso va a traer problemas”, le dice a su nieta (Paula Sartor), la protagonista que se enamorará de un joven muy ajeno a su clase. “Es un personaje muy vital, alegre, muy pendiente de su nieta y de su evolución. Ella está en un contexto social muy diferente al que se maneja en el resto de la serie. Es una señora burguesa que vive en una casa importante, con mucama, chofer, todo. La serie se desarrolla en una época muy controvertida. Las diferencias de clase eran notorias. Mi nieta se enamora de un chico que no era de su clase. Y mi personaje va acompañando, va transmutándose a la par de su nieta”, cuenta.

-Ella no parece estar de acuerdo con que las mujeres voten.

Claro. Pero hay una evolución natural, no a través de la política, porque no tiene ni idea. Ella que se enfrenta a otra vida a través de esta nieta que tiene un amor por alguien que no corresponde a su clase. Eso le permite pensar de otra manera, que hay otra gente, otras realidades, todo eso que me imagino que debe haber vivido alguien de esa clase social, a la que yo no pertenezco ni pertenecí.

-¿Cuál era tu realidad en esa época?

-Yo me he criado en un lugar muy sólido, donde el intelecto era una cosa importante. Mi padre era escritor, poeta. Eran otros pensamientos los que me inculcaron desde niña. En casa se vivía muy bien, una vida sencilla. Yo soy de provincia (Santa Fe) viví toda mi infancia y me adolescencia allá. Terminé el colegio Normal, me recibí y después me vine a Buenos Aires a estudiar teatro.

-¿Qué recordás de esos primeros años de peronismo y de ese momento en particular en que Evita anuncia al país el decreto que habilitaba el voto femenino?

-Recuerdo lo del voto femenino, que alguna gente estaba de acuerdo y otra no. Pero no tenía una apreciación muy grande. Me acuerdo que en el colegio, cuando se murió, yo estaba en 3° o 4° grado, te hacían repetir todo los días “Eva Perón ha muerto, la república está de duelo…”, todo ese texto. Viví esa época de chica, y eso imagino que me condicionó. Pero bueno, el tema político es otro. El amor triunfa en general, más que la política y más que muchas cosas.

Este trabajo supuso el regreso actoral de Aizemberg al canal estatal después de mucho tiempo. “Fue en lo de Gasalla (El mundo de Gasalla), cuando todavía era ATC”, recuerda la actriz que a sus 78 años, sigue disfrutando su oficio como en sus primeros años con el emblemático grupo teatral independiente Fray Mocho. “Me encanta ser actriz, me divierte en el sentido de diversidad, porque hago cosas muy distintas”, dice Aizemberg, que está grabando la segunda temporada de Loco por vos, la adaptación argentina de la sitcom que protagonizan Juan Minujín y Julieta Zylberberg. “No es menor hacer una comedia, para nada”, asegura.

Directo a la fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here