MasterChef 2017 es un programa muy popular tanto como lo han sido sus temporadas anteriores pero en este caso, con la particularidad de que cuenta con celebrities y que recientemente han cumplido 100 programas recibiendo el récord Guinness por ser el programa con más éxito. Hoy analizamos diferentes menús de MasterChef y te contamos cuáles son y cuáles no saludables.

Las recetas más famosas y saludables de MasterChef

En la web del programa podemos acceder a las recetas de los diferentes platos preparados en MasterChef y sobre todo, a los más populares o famosos.

Así, podemos encontrar preparaciones con ingredientes muy sanos como pueden ser variedad de vegetales, pescados y mariscos, así como carnes magras y grasas de buena calidad. Lo mejor es que estos platos se elaboran con cocciones adecuadas tales como salteados, horneados u otros que permiten conservar nutrientes sin añadir grasas ni calorías innecesarias.

Por ejemplo, un arroz marinero al horno con especias, condimentos y variedad de mariscos con buenas proteínas y antioxidantes es una receta muy saludable, con ingredientes que pueden variar de acuerdo a la estación del año y cuya cocción no adiciona en absoluto grasas de mala calidad.

También podemos hablar de platos saludables cuando analizamos el magret de pato con cous cous de coliflor, colmado de fibra y proteínas magras, o cuando observamos en detalle los ingredientes y métodos de cocción de esta ensalada tibia cítrica de bogavante de Nathan.

Otros platos sanos que podemos imitar en casa y que usan métodos al alcance de nuestra mano, con ingredientes muchas veces de temporada y de producción local, con buenos nutrientes y combinados con métodos de cocción adecuados son:

Img Rtve Es2

Las recetas menos saludables de MasterChef

Así como tenemos variedad de preparaciones sanas que podemos imitar de MasterChef para sumar buenos nutrientes y originales platos a nuestro menú habitual, en este programa televisivo también tenemos recetas cargadas de azúcares añadidos o de grasas de mala calidad que deberíamos evitar.

Por ejemplo, el postre llamado Drácula que se realiza a base de Coca Cola y que además, adiciona azúcar y glucosa por lo que está colmado de azúcares y calorías de mala calidad, así como también incorpora nata y yemas de huevo que suman calorías derivadas de grasas saturadas principalmente.

También es un postre concentrado en azúcar el pastel ruso de Odkhuu que incluye diferentes tipos de azúcar y siropes en su elaboración.

Otras preparaciones poco sanas incluyen además de azúcares, frituras, confitados que emplean gran cantidad de aceite y en éste se cocinan a baja temperatura ingredientes que absorben muchas grasas, así como también, tocino o panceta frita que suman grasas y calorías muchas veces de mala calidad a la receta.

Img Rtve Es3

Así, otros platos poco sanos de MasterChef son:

Los ingredientes y métodos de cocción más originales

Así como hemos mostrado platos con cocciones tradicionales, en MasterChef el nivel de los concursantes suele ser muy elevado y por ello, acuden a ingredientes exóticos o al menos de uso poco convencional en casa tales como el agar agar, la xantana o goma xantica o la lecitina que son emulsionantes muy usados en la industria pero poco frecuentes en la cocina doméstica, aunque perfectamente podríamos incorporarlos a nuestros batidos, postres o cremas como espesantes o emulsionantes sencillos de usar.

Así, batiendo lecitina con otros ingredientes podemos lograr una espuma como en este plato llamado anchoa, fino y plancton, éste último también un ingrediente exótico que tiene mucho sabor y buenos nutrientes derivados del mar.

Img Rtve Es

Por otro lado, también se han usado métodos de cocción exóticos tales como la cocina usando nitrógeno líquido que permite platos muy diferentes, crujientes y congelados por fuera pero con temperatura caliente de más de 50°C por dentro. Es una cocción en frío muy diferente a la convencional y que en muy pocas ocasiones se ha usado en MasterChef como técnica innovadora por supuesto.

Este tipo de cocciones y de ingredientes exóticos no hacen más que traernos algo diferente a la mesa, pero en absoluto son opuestos a preparaciones saludables, por lo que también podríamos imitarlos si nos animamos a ello.

En definitiva, como en cualquier restaurante, casa o menú amplio como el que posee MasterChef, hay variedad de platos tanto sanos como poco sanos que se muestran al consumidor y que de una u otra forma conquistan paladares.

Imagen | Rtve

Directo a Vitónica fuente original

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here