Cada vez son más las cartas de nuestros restaurantes favoritos que incorporan a su oferta platos vegetarianos y, más concretamente, hamburguesas vegetarianas. Un bocado cuya popularidad está en auge que no trata de competir con las hamburguesas de carne, sino cubrir un nicho importante y conseguir que nadie se quede sin su hamburguesa. Sea de lo que sea.

La primera hamburguesa vegetariana que preparé fue la de alubias rojos y arroz que aparece más abajo. De esto hace un par de años y en este tiempo he preparado y probado muchas más, entre las que se encuentran las mejores hamburguesas vegetarianas de Directo al Paladar. A ver qué os parecen.

Hamburguesa de coliflor y avena al curry

  • Ingredientes para unas cinco hamburguesas: 450 g de coliflor, 60 g de copos de avena, 30 g de harina de maíz -no maizena- o harina de trigo, 20 g de pan rallado, 2 huevos L, 2 cucharadas de queso rallado, sal, pimienta negra, 1/2 cucharadita de comino, 1 pizca de cayena, 1-2 cucharaditas de curry, 1/2 cucharadita de ajo granulado, tomillo, un poco de zumo de limón y 1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Cortar los ramilletes de la coliflor, pesándolos para obtener los 450 g aproximados, sin tallos gruesos – reservar lo que sobre para otra receta -. Lavar y escurrir bien. Picar a cuchillo o con una picadora o procesador de alimentos, hasta dejar una textura de granillo fino, semejante al cuscús. Colocar en un recipiente mediano junto con los copos de avena, la harina, el pan rallado, el queso, una buena pizca de sal, dos golpes de pimienta negra recién molida, el comino, la cayena, el curry, el ajo granulado y un poco de tomillo al gusto. Mezclar bien y añadir los huevos ligeramente batidos, un chorrito de zumo de limón y el aceite de oliva. Empezar con una cucharada y añadir más si hiciera falta. Hay que conseguir una textura húmeda pero no muy pegajosa, a la que se pueda dar forma. Formar unas 5-6 hamburguesas con las manos húmedas o usando un molde adecuado. Cocinarlas a la plancha con un poco de aceite a temperatura media, hasta dorarlas bien por ambos lados. Procurar no formarlas muy gruesas para que no quede crudo el interior. Montar las hamburguesas recién hechas con panecillos tostados, brotes de espinacas, tomate, queso y salsa al gusto.

Enlace | Hamburguesa de coliflor y avena al curry

Hamburguesa de falafel casera

1366 2000
  • Ingredientes para cuatro hamburguesas: Para el falafel: 400 g de garbanzos cocidos, 3 dientes de ajo, 100 g de cebolla, 5 g de cilantro fresco, 5 g de perejil fresco, 15 g de comino molido, 50 g de harina de trigo, 20 g de pan rallado, 5 g de impulsor químico (opcional), sal, pimienta negra molida y aceite para freír. Para completar la hamburguesa: 4 panecillos de hamburguesa, espinaca fresca, 1 cebolla morada, queso feta, 1 yogur griego y medio pepino.

  • Elaboración: Pelamos los dientes de ajo y la cebolla. Separamos las hojas del cilantro y el perejil y desechamos los tallos. Colocamos estos ingredientes en el vaso de un robot de cocina junto con los garbanzos, el comino, la harina, el impulsor (en caso de usar), el pan rallado, la sal y un poco de pimienta. Trituramos hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos. Mientras la masa del falafel toma cuerpo, preparamos el resto de ingredientes con los que montar la hamburguesa. Pelamos la cebolla morada y la cortamos en aros. Pelamos el pepino, lo picamos y lo mezclamos con el yogur griego. Cortamos el queso feta en dados. Lavamos las espinacas y retiramos los tallos, quedándonos solo con las hojas. Una vez reposada la masa del falafel la dividimos en cuatro partes iguales y les damos forma de hamburguesa. Calentamos una plancha y engrasamos la superficie. Pasamos cada hamburguesa por pan rallado cubriendo bien por todos lados y la marcamos a la plancha a fuego medio, tres minutos por cada lado. Calentamos los panecillos por el interior y montamos las hamburguesas colocando una cama de hojas de espinacas en la base. Sobre ellas la hamburguesa de falafel, una cucharada de salsa de yogur y pepino, unos aros de cebolla morada y unos dados de queso feta. Tapamos y servimos inmediatamente.

Enlace | Hamburguesa de falafel casera

Hamburguesa de alubias negras, boniato y arroz

1366 2000 5
  • Ingredientes para cinco unidades: 300 g de alubias negras cocidas, 200 g de boniato cocido o asado, 120 g de arroz integral cocido, 5 g de levadura de cerveza en copos, 10 ml de salsa Barbacoa, 5 g de ajo granulado, 5 g de comino molido, 5 g de pimentón dulce o picante, hierbas provenzales al gusto, sal, pimienta negra molida, harissa o salsa picante (opcional) y pan rallado.

  • Elaboración: Si vamos a cocer las alubias, dejarlas en remojo con abundante agua fría la noche antes. Escurrir y cocer siguiendo las indicaciones del paquete, alrededor de 30 minutos en olla rápida. Escurrir muy bien todo el líquido y dejar enfriar. Para cocer el arroz integral, llevar a ebullición el doble de volumen de agua, echar el arroz, tapar dejar cocer a fuego lento durante 20 minutos. Escurrir. Pelar y trocear el boniato, cocerlo al vapor, en el microondas o asarlo, hasta que esté muy tierno. Podemos picar con ua picadora parte de las alubias con parte del arroz para conseguir una textura más suave, aunque trabajando toda la masa a mano salen bien. Pesar las cantidades indicadas de alubias, arroz y boniato, y disponer en un recipiente. Mezclar un poco, aplastando con una cuharada grande. Añadir todos los demás ingredientes y mezclar. Trabajar el conjunto aplastándalo hasta conseguir una masa homogénea, húmeda pero maleable. Añadir más pan rallado si hiciera falta. Tenemos la opción de dejar enfriar la masa en la nevera una media hora para que sean más fáciles de formar las hamburguesas. Cuando vayamos a cocinarlas, tomar porciones del tamaño deseado con las manos humedecidas o usando guantes. Formar bolas y aplastar con suavidad. Calentar un poco de aceite en una sartén o plancha y cocinarlas a fuego medio, hasta que estén bien doradas por ambos lados. El tiempo dependerá del grosor y el punto que nos guste. Para montar las hamburguesas, tostar el pan en la misma plancha y colocar una base de lechuga o escarola. Disponer encima la hamburguesa, una o dos lonchas de queso, unas rodajas de tomate, cebolla roja cortada en juliana y unos gajos de aguacate con algo más de cebolla. Añadir salsa barbacoa o de tomate si se desea. Dar un golpe de pimienta y cerrar con la parte de arriba del pan.

Enlace | La mejor hamburguesa vegetariana que probarás jamás

Hamburguesa de alubias rojas y arroz

1366 2000 1
  • Ingredientes para seis unidades: 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de orégano seco, 1/2 cucharadita de chile molido, 1 cucharada de pasta de tomate (o, en su defecto, salsa de tomate), 120 g de arroz blanco cocido, 1 lata de 400 g de alubias rojas cocidas, 100 g de pan rallado, sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración: Pelamos y picamos finamente la cebolleta y el ajo. Calentamos un poco de aceite en una sartén y los pochamos a fuego lento durante 10 minutos. Dejamos enfriar antes de triturar, en un robot de cocina, con las hierbas y especias, la pasta de tomate y el arroz blanco cocido. Salpimentamos al gusto. Agregamos las alubias rojas y el pan rallado y semi-trituramos, evitando pasarnos pues no queremos obtener un puré. Introducimos la mezcla en la nevera y dejamos que adquiera cuerpo durante 30 minutos. De esta manera será más fácil formar las hamburguesas. Dividimos la masa en seis porciones. Espolvoreamos pan rallado sobre la superficie de trabajo y formamos cada hamburguesa con ayuda de un aro de emplatar. Espolvoreamos más pan rallado sobre la superficie de las hamburguesas, procurando que queden bien cubiertas. Calentamos un poco de aceite en una plancha y freímos las hamburguesas a fuego medio, durante cinco o seis minutos por cada cara. Montamos las hamburguesas sobre el pan preferido sobre una cama de espinacas frescas y rodajas de tomate y acompañando de queso loncheado (todo ello opcional).

Enlace | Hamburguesa vegetariana de alubias rojas y arroz

Mini hamburguesas de aguacate y quinoa

1366 2000 4
  • Ingredientes para unas ocho unidades: 1 aguacate maduro, 1/4 taza de quinoa cocida (40 g seca), 1/2 cebolla roja o cebolleta, 1/2 limón o lima, 1 pimiento verde picante o 1 guindilla, 1 cucharadita de cebollino o cilantro picado, 1/4 cucharadita de ajo granulado, pimienta negra, sal, panko o pan rallado grueso, aceite de oliva virgen extra, panecillos, tomate y hojas verdes al gusto para servir.

  • Elaboración:En el caso de que tengamos que cocer la quinoa, empezar con ella, preparándola de la forma habitual. Enjuagar muy bien y cocer en abundante agua hirviendo durante unos 10-2 minutos. Enjuagar y escurrir muy bien. Sacarla pulpa del aguacate y trocear en un cuenco. Añadir la ralladura del limón o lima y su zumo, y machacar groseramente con un tenedor. Incorporar la cebolla roja picada, el pimiento verde o guindilla sin las semillas también muy picado y cebollino o cilantro. Aderezar con ajo granulado, pimienta y sal. Agregar la quinoa y mezclar muy bien hasta tener una masa homogénea. Será pegajosa, pero podremos darle forma con las manos humedecidas. Añadir un poco de pan rallado o almidón de maíz si fuera necesario. Disponer un plato hondo con panko, formar mini hamburguesas y rebozarlas por ambas caras, presionando suavemente. Calentar una sartén o plancha antiadherente con un poco de aceite y cocinar las mini hamburguesas ya montadas a fuego medio, hasta que estén bien doradas por ambas caras. Servir con mini panecillos, tomate, hojas verdes y salsa al gusto.

Enlace | Mini hamburguesas de aguacate y quinoa

Hamburguesa de calabacín y garbanzos

1366 2000 6
  • Ingredientes para cuatro hamburguesas: 1 calabacín grande de unos 300 g, 250 g de garbanzos cocidos, 1 huevo L, 1/2 cebolla, 100 g de harina, 1 cucharada de maizena, 50-60 g de pan rallado, sal, pimienta negra, orégano, tomillo, ajo granulado, una guindilla pequeña.

  • Elaboración: Lavar el calabacín y cortar los extremos. Rallar usando un rallador grueso. Colocar en un colador, añadir un poco de sal y dejar reposar 15 minutos. Escurrir muy bien, presionando hasta que no salga más líquido. Escurrir y enjuagar los garbanzos. Triturar los garbanzos con media cebolla, la guindilla sin semillas, un poco de tomillo y orégano. Añadir el calabacín, el huevo y la harina, amasando bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Salpimentar al gusto y dejar reposar en la nevera media hora. Formar unas 4-6 hamburguesas de más o menos el mismo tamaño, de unos 1,5-2 cm de grosor. Rebozar en el pan rallado y cocinar a la plancha con un poco de aceite caliente, unos 8 minutos por cada lado, dándoles la vuelta con cuidado.

Enlace | Hamburguesa de calabacín y garbanzos

Mini hamburguesas de garbanzos

1366 2000 7
  • Ingredientes para cuatro mini hamburguesas: 200 g de garbanzos cocidos, 1 diente de ajo, 1 cebolleta, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra molida y otras especias o condimentos de nuestro gusto.

  • Elaboración: La receta es muy sencilla así que no hay excusa para no preparar estas mini hamburguesas de garbanzos ya mismo. Solo hay que triturar los garbanzos cocidos junto con la cebolleta, pelada y troceada, el ajo, también pelado, y los condimentos, hierbas y especias que queramos hasta conseguir una pasta. Si esta pasta es demasiado húmeda y no podemos formar las hamburguesas, añadimos un poco de harina de trigo. Si no es el caso, directamente formamos las hamburguesas y las pasamos por una plancha bien caliente con un poquito de aceite de oliva virgen extra. Marcamos por los dos lados y retiramos cuando se comiencen a dorar. Servimos en panes de hamburguesa y acompañamos al gusto.

Enlace | Mini hamburguesas de garbanzos

En Directo al Paladar | Cómo hacer una barbacoa vegetariana: 27 recetas fáciles y sabrosas para triunfar
En Directo al Paladar | Receta de pan de hamburguesa tierno

Directo a Directo al Paladar fuente original

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here